miércoles, 18 de noviembre de 2009

Manejó, transporte y almacenamiento de sustancias químicas orgánicas

MANEJO DE SUSTANCIAS ORGANICAS:
Quienes manipulan en el laboratorio sustancias químicas obtenidas por síntesis, es necesario que tengan en cuenta varios factores para el buen uso de dichas sustancias. Entre otros factores se deben tener en cuenta: la toxicidad de las sustancias químicas, las condiciones de trabajo en el laboratorio (buena ventilación, salidas de emergencia, extinguidores, campanas de extracción y duchas); el almacenamiento de reactivos (orgánicos e inorgánicos); el manejo de los residuos y la protección personal (guantes, gafas, bata, máscara de gases y vapores).Respecto a la toxicidad de las sustancias químicas, es necesario conocer cuándo un reactivo químico es cancerígeno, irritante o causante de alergias; así como las reacciones de estos en el organismo y los métodos de control.
Entender los símbolos que traen las etiquetas en cada envase, con el fin de conocer los efectos sobre la salud, es el primer aspecto de prevención.Muchas sustancias químicas producen efectos nocivos sobre la salud, debido a sus propiedades físicas y químicas que los caracterizan. El presente trabajo permite conocer los nombres de algunas sustancias que producen efectos indeseables sobre la salud humana.Al estar en contacto con sustancias químicas sintéticas siempre existe riesgo de intoxicación, sin embargo cada persona debe ser responsable de acatar las normas de seguridad y darle buen uso a los reactivos.

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS ORGANICAS:
Si no se las almacena apropiadamente, las sustancias químicas pueden causar lesiones personales, incendios o explosiones. Existen procedimientos reales y de sentido común para el almacenamiento seguro que deben seguirse para evitar que ocurran accidentes de sustancias químicas a los empleados y en el lugar de trabajo. El factor más importante en la seguridad del almacenamiento de las sustancias químicas es conservarlas en sus envases originales. Verifique que cada envase de sustancia química tenga una etiqueta. La etiqueta es una manera rápida de determinar si el material constituye en un riesgo de incendio, de salud o de reactividad. Almacene las sustancias químicas en áreas bien ventiladas, sin exponerlas a la luz solar directa ni a otras fuentes de calor, y lejos de chispas, llamas, electricidad estática u otras Las sustancias químicas deben colocarse de manera que las sustancias incompatibles se almacenen separadamente. No se recomienda almacenar junto a un fregadero una sustancia química reactiva al agua, óxidos junto a inflamables, ácidos junto a materiales básicos ni tóxicos junto a un escritorio. Las sustancias químicas nunca deberán almacenarse o refrigerarse con alimentos. No se debe almacenar contenedores de sustancias químicas uno encima del otro ni sobre el piso donde se los pueda volcar accidentalmente. No deje casualmente los contenedores de sustancias químicas en el lugar donde los usó por última vez ni los haga a un lado para hacer espacio para otro trabajo.
Las sustancias peligrosas deberán almacenarse solo en recintos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas específicas

*sustancia peligrosa: produce o puede producir daños a la salud, ambiente o instalaciones.

*comburente: sustancia que proporciona el oxigeno para una combustión.

*combustible: sustancia que es capaz de entrar en combustión.

*combustión: oxidación de una sustancia por acción de oxigeno u otro comburente.

*inflamación: iniciación de la combustión provocada por la elevación local de temperatura.

DEFINICIONES
 Exclusiva y señalizada
 Piso sólido, lavable y no poroso.
 Estructura sólida, incombustible, con muros y techo livianos con resistencia la fuego (mínimo RF-60)
 Ventilación natural o forzada
 Extintores bien ubicados, señalizados y en la cantidad necesaria
 Demarcación de pasillos con líneas amarillas.

TRASPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS ORGANICAS:
El trasporte de estas sustancias debe de ser con mucho cuidado ya que en la mayoría de todos los casos estamos hablando de sustancias peligrosas. Lo apropiado seria usar guantes, bata de laboratorio algo que es muy importante para trasportar estos materias son:1. Localizar los extintores de incendio y verificar a que tipo pertenecen y que tipo de fuego pueden apagar.2. Localizar las salidas de emergencia.3. Localizar la caja de primeros auxilios y verifica los tipos de medicamentos existentes y su utilidad.4. Localizar la caja de máscaras contra gas. Sí necesitaras usarlas, recuerda siempre verificar las existencia y la calidad de los filtros adecuados para su utilización. Además de localizar estos accesorios, deberás saber utilizarlos correctamente. Así, para una rápida referencia, consulta a la persona responsable por la seguridad del laboratorio o en los manuales especializados en el asunto.
Conclusión:
Estos temas nos dejan muy en claro lo peligroso que pueden ser las sustancias químicas orgánicas si no se tiene un buen manejo de ellas es por eso que realizamos este trabajo acerca de cómo manejar y como debe ser transportado y por su puesto el cómo almacenarlo adecuadamente sin riesgo alguno
También en este tema hemos aprendido el manejo de las sustancias orgánicas

Bibliografía:
http://www.ugr.unsl.edu.ar/ppts/ALMACENAMIENTO%20DE%20SUSTANCIAS%20PELIGROSAS.PPT
http://www.mspas.gob.sv/regulacion/pdf/norma/Norma_manejo_almacenamiento_sustancias_quimicas_p1.pdf.

1 comentario: