miércoles, 19 de agosto de 2009

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Materia es el término para referirse a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Por lo tanto toda materia tiene masa, por ejemplo, el aire, el agua, el fuego, los seres vivos y las estrellas son materia, en cambio, la luz o la información no lo son. Esta entidad física puede presentar diferentes propiedades que se clasifican en generales y específicas, estas últimas a su vez se dividen en físicas o químicas; todas estas propiedades son atributos que pueden ser usados para identificarla y/o clasificarla.

Las propiedades generales son las características que tienen en común todos los cuerpos sin importar su estado de agregación molecular por estar hechos de materia, por lo tanto no permiten diferenciar una sustancia de otra. Un ejemplo: Si el color verde fuera propiedad general de la materia, todos los cuerpos serían verdes; como no es así, el color verde únicamente es propiedad específica de algunos cuerpos. Así pues, las características que forman parte de las propiedades generales son: la masa, el peso, el volumen, la inercia, porosidad, elasticidad, impenetrabilidad y la divisibilidad.

La masa se define como la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera que siempre será la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta, mientras que el peso es la acción de la gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos, por lo tanto, en los lugares donde la fuerza de gravedad es menor como en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. El volumen o extensión es el lugar que ocupa un cuerpo. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo, esta propiedad se llama impenetrabilidad. La inercia por su parte consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.

La propiedad que tienen los cuerpos de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos se llama divisibilidad; como estas partículas diminutas dejan espacios entre sí llamados poros, se dice entonces que tienen porosidad. Por último, la propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza, es conocida como elasticidad, la cual tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.

Las propiedades específicas de son aquellas que tienen determinadas clases de materia y sirven para distinguir unas sustancias de otras; como ya habíamos mencionado se dividen en propiedades químicas y físicas. Las propiedades químicas son aquellas distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos, formándose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Las propiedades químicas se manifiestan en los procesos químicos, mientras que las propiedades físicas, se manifiestan en los procesos físicos, como el cambio de estado, la deformación, el desplazamiento, etc.

Dentro de las propiedades físicas se encuentran el color, el olor, el sabor, la dureza, la ductilidad, la maleabilidad, la densidad, el punto de fusión y de ebullición, el peso específico, la solubilidad, la conductividad eléctrica y la térmica, entre otros.

El color es la sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causado por una longitud de onda luminosa. El olor es una propiedad intrínseca de la materia y se define como la sensación resultante de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo. El sabor es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia, y está determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto (paladar) así como por el olfato (olor). El 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor.
La dureza es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetración y a ser rayado.
La maleabilidad consiste en la facilidad que tienen algunas materias para extenderse en láminas, mientras que la ductilidad es la propiedad que tienen algunas materias, de estirarse para formar hilos o alambres. Principalmente los metales cuentan con estas dos últimas propiedades.
La densidad es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen y puede ser conocida también como masa específica, mientras que el peso específico es el peso en gramos de un centímetro cúbico de una sustancia. La solubilidad es la medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otro. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente.

El punto de fusión es la temperatura a la cual el estado sólido y líquido de una sustancia coexisten en equilibrio térmico a una presión de una atmósfera y el punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del mismo es igual a la presión del medio que lo rodea.

La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí y la conductividad térmica es la propiedad que mide la capacidad de conducción de calor.

Las propiedades químicas de la materia son la reactividad, la combustión, la oxidación y la reducción. La reactividad es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos ciertas materias; la combustión es una reacción química en la que un elemento se combina con otro desprendiendo calor y produciendo un óxido. La oxidación es una reacción química en la cual los iones transfieren los electrones, para incrementar la valencia positiva. La reducción es la propiedad en la que una sustancia (oxidante) se reduce al combinarse con otra (reductor), de tal forma que gana electrones y disminuye su número de oxidación: siempre que se produce una reducción, se produce la oxidación de otra sustancia.

El haber hecho este trabajo nos servirá mucho para investigaciones y trabajos futuros pues contiene información importante y no sólo nos sirve a nosotros sino también a todas las personas que les interesa estudiar sobre la materia.

Bibliografía:
<
http://es.wikipedia.org/wiki/Materia> 18/Agosto/2009
<
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/materia/web/glosario.htm> 18/Agosto/2009
<
http://es.wikipedia.org/> 18/Agosto/2009
<
http://www.masalto.com/template_buscador.phtml?consecutivo=2855> 18/Agosto/2009
<
http://es.thefreedictionary.com/reducción> 18/Agosto/2009

4 comentarios:

  1. hola, les falta agragarle a su blog un buen objetivo. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Hola Rúbrica para controles de lectura
    Escala: Excelente=.143; Bien=.108; Regular=.072; Pobre=.036; Muy pobre=0
    .1. El control incluye los datos bibliográficos de la(s) lectura(s)
    **********Excelente**********

    2. El control respeta la extensión del texto solicitada (no más de una cuartilla por actividad).
    **********Excelente**********

    3. Se reconocen las ideas y los conceptos centrales de la lectura, no se deja fuera nada importante.
    **********Excelente**********

    4. Se vierten ejemplos de los conceptos comprendidos y/o se formulan preguntas respecto a ideas o conceptos que dejan dudas en el estudiante.
    **********Excelente**********
    5. El alumno retoma elementos de posible utilidad para su práctica profesional o señala cuando no los encuentra.
    *****no cumplen con este punto. CERO*******

    6. La redacción del control es clara y concisa, no hay errores de sintaxis, la ortografía es correcta.
    **********Excelente**********

    7. El control se entregó en los tiempos fijados. (se recibirán trabajos hasta con 3 días máximo de retraso, con su amonestación claro)
    **********Excelente**********

    Calificación: 0.858 x 15 = 12.87 DE UN TOTAL DE 15

    ResponderEliminar